-CURRÍCULO DE VALORES ÉTICOS DE 3º DE LA ESO PARA CASTILLA Y LEÓN-(BOCYL, 8 de mayo de 2015)
La formación del alumnado de
Educación Secundaria Obligatoria debe completarse en el ámbito académico
también abordando las situaciones de la vida cotidiana desde una perspectiva
que vaya más allá de la mera resolución de los problemas que se les presentan
en un orden estrictamente práctico. Es importante contribuir al hecho de que
puedan comprender el mundo en el que viven no solo como universo de
acontecimientos que se explican desde una perspectiva científica o histórico
social, sino también, y especialmente, como espacio de decisiones libres que
comportan una responsabilidad con respecto a uno mismo y las demás personas,
los demás seres vivos y el propio medio natural. Vivir es tomar decisiones y
tomar decisiones es comprometerse.
Por ello es importante la
integración de los Valores Éticos en el desarrollo personal, ya que las
decisiones que comprometen la vida de las personas no pueden tomarse de manera
ciega, sino que deben ser guiadas y la única guía asumible es la que se sigue
del consenso general que pudiera establecerse en torno a la existencia de
determinados Valores Éticos. No obstante, la pretensión de que el alumnado de
esta etapa dirija su conducta en todo momento en base a decisiones adoptadas a
la luz de la fundamentación racional, la coherencia y el rigor puede resultar
exagerada. Habría que decir que el interés de la materia, al modo aristotélico,
estaría más en la generación del hábito de reflexionar sobre aquello que dirige
nuestra conducta que en el hecho efectivo de alcanzar una supuesta virtud en la
elección.
Los contenidos curriculares se han
ordenado siguiendo tres ejes fundamentales. En primer lugar, el eje de los
principios, es decir, el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales
ratificados por España con el fin promover su difusión y desarrollo,
garantizando su cumplimiento por toda la humanidad. En segundo lugar, el eje de
la acción individual, que, contribuye a potenciar la autonomía del joven y a
prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo,
aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente
fundamentada en valores éticos y la inversión de su propio esfuerzo, un
pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente,
crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca de su
propia existencia”. Finalmente, el eje de la integración en la sociedad, en el
sentido de que contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre,
igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos
conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe fundamentarse
la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos
humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la
igualdad, el pluralismo político y la justicia social.
Valores Éticos contribuye a la
consecución de las competencias del currículo. Parece claro que contribuye de
manera decisiva al desarrollo de la Competencia Social y Cívica; la competencia social se relaciona
con el bienestar social y colectivo, objetivo último de toda discusión ética y
la competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de
democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así
como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su
aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional,
europea e internacional, lo que constituye objeto central de la materia.
También, como es evidente, contribuye al desarrollo de la Competencia en Comunicación
Lingüística porque el lenguaje es el instrumento básico para el abordaje
de las cuestiones que en ella se pretenden. También la Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu
Emprendedor, en la medida que implica la capacidad de transformar las
ideas en actos (adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y
saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades
y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo
previsto). En lo que se refiere al modo en el que se deben abordar los
contenidos de la materia, es imprescindible desarrollar la Competencia Aprender a Aprender
y la Competencia Digital.
El currículo está configurado en
seis bloques temáticos, que se repiten en cada uno de los cursos, y los
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se
han distribuido siguiendo un criterio de mayor a menor grado de concreción. En
cada curso, el punto de partida es siempre el ámbito de la Dignidad de la
Persona y después la problemática de las Relaciones Interpersonales. A partir
de la reflexión que se propone en estos dos bloques, se pasa al eje central de
la Reflexión Ética, para, después, extender esa reflexión a la Justicia y la
Política, el Derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
terminar finalmente con la reflexión acerca de los Valores Éticos y su relación
con la Ciencia y la Tecnología.
Para desarrollar convenientemente
la materia, el docente deberá utilizar una metodología variada y flexible que
se adapte a la especificidad de cada grupo de alumnos, una metodología que
convierta al alumno en el auténtico protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. A lo largo del curso se utilizarán diferentes formas de
actividad con la finalidad de alcanzar con ello los objetivos propuestos y
dichas actividades podrán ser realizadas de forma individual o grupal, para
fomentar el aprendizaje cooperativo, las relaciones entre iguales y el
desarrollo de actitudes sociales positivas y favorables a la comunicación. Esta
metodología podrá utilizar procedimientos tales como: Resolución de problemas
morales; Dramatizaciones; Debates; Búsqueda de información en bibliotecas o
Internet; Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes y esquemas; Lectura y
comentario de noticias de actualidad; Comentario en grupo de textos y obras
artísticas relacionados con los temas a tratar; Realización de trabajos
utilizando las nuevas tecnologías.
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
Bloque 1. La dignidad de la persona
|
||
● Concepto de persona en la
filosofía:
-Kant: Autonomía y heteronomía
moral y el concepto de persona como un fin en sí misma (Imperativo categórico).
-Aristóteles: Concepto de
virtud, virtudes éticas, relación de la virtud con los hábitos y el carácter.
-Construcción de la propia
identidad. Elección de valores y proyecto de vida personal.
|
1. Identificar los conceptos
de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la “persona”
con el fin de valorar su importancia y aplicarla en la realización de la vida
moral.
2. Entender la relación que
existe entre los actos, los hábitos y el desarrollo del carácter, mediante la
comprensión del concepto de virtud en Aristóteles y, en especial, el relativo
a las virtudes éticas por la importancia que tienen en el desarrollo de la
personalidad.
3. Comprender y apreciar la
capacidad del ser humano, para influir de manera consciente y voluntaria en
la construcción de su propia identidad, conforme a los valores éticos y así
mejorar su autoestima.
|
1.1. Explica la concepción
kantiana del concepto de “persona”, como sujeto autónomo capaz de dictar sus
propias normas morales.
1.2. Comenta y valora la idea
de Kant al concebir a la persona como un fin en sí misma, rechazando la
posibilidad de ser tratada por otros como instrumento para alcanzar fines ajenos
a ella.
2.1. Señala en qué consiste la
virtud y sus características en Aristóteles, indicando la relación que tiene
con los actos, los hábitos y el carácter.
2.2. Enumera algunos de los
beneficios que, según Aristóteles, aportan las virtudes éticas al ser humano
identificando algunas de estas y ordenándolas, de acuerdo con un criterio
racional.
3.1. Toma conciencia y aprecia
la capacidad que posee para modelar su propia identidad y hacer de sí mismo
una persona justa, sincera, tolerante, amable, generosa, respetuosa, solidaria,
honesta, libre, etc., en una palabra, digna de ser apreciada por ella misma.
3.2. Diseña un proyecto de
vida personal conforme al modelo de persona que quiere ser y los valores
éticos que desea adquirir, haciendo que su propia vida tenga un sentido.
|
Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en
las relaciones interpersonales
|
||
● La inteligencia emocional de
Daniel Goleman:
-Habilidades de la
inteligencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones, autocontrol
emocional, reconocimiento de las emociones ajenas, empatía, respeto y automotivación.
● Valores y virtudes éticas.
Su necesidad en las relaciones interpersonales: responsabilidad, compromiso,
tolerancia, etc.
Deberes morales y cívicos.
|
1. Relacionar y valorar la importancia
de las habilidades de la inteligencia emocional, señaladas por Goleman, en
relación con la vida interpersonal y establecer su vínculo con aquellos
valores éticos que enriquecen las relaciones humanas.
2. Justificar la importancia
que tienen los valores y virtudes éticas para conseguir unas relaciones
interpersonales justas, respetuosas y satisfactorias.
|
1.1. Comprende la importancia
que, para Goleman, tienen la capacidad de reconocer las emociones ajenas y la
de controlar las relaciones interpersonales, elaborando un resumen esquemático
acerca del tema.
2.1. Identifica la adquisición
de las virtudes éticas como una condición necesaria para lograr unas buenas
relaciones interpersonales, entre ellas: la prudencia, la lealtad, la sinceridad,
la generosidad, etc.
2.2. Elabora una lista con
algunos valores éticos que deben estar presentes en las relaciones entre el
individuo y la sociedad, tales como: responsabilidad, compromiso, tolerancia,
pacifismo, lealtad, solidaridad, prudencia, respeto mutuo y justicia, entre
otros.
2.3. Destaca el deber moral y
cívico que toda persona tiene de prestar auxilio y socorro a todo aquel cuya
vida, libertad y seguridad estén en peligro de forma inminente, colaborando
en la medida de sus posibilidades, a prestar primeros auxilios, en casos de
emergencia.
|
Bloque 3. La reflexión ética
|
||
● Valores y normas éticas. La dignidad
humana.
Las teorías éticas:
Éticas de fines y éticas
procedimentales. Teoría hedonista: Epicuro. Teoría eudemonista: Aristóteles.
Teoría utilitarista.
|
1. Resaltar la importancia de
los valores éticos, sus especificaciones y su influencia en la vida personal
y social del ser humano, destacando la necesidad de ser reconocidos y respetados
por todos.
2. Explicar las
características y objetivos de las teorías éticas, así como su clasificación
en éticas de fines y procedimentales, señalando los principios más destacados
del hedonismo de Epicuro.
3. Entender los principales
aspectos del eudemonismo aristotélico, identificándolo como una ética de fines
y valorando su importancia y vigencia actual.
4. Comprender los elementos
más significativos de la ética utilitarista y su relación con el hedonismo de
Epicuro, clasificándola como una ética de fines y elaborando argumentos que
apoyen su valoración personal acerca de este planeamiento ético.
|
1.1. Describe las
características distintivas de los valores éticos, utilizando ejemplos
concretos de ellos y apreciando su relación esencial con la dignidad humana y
la conformación de una personalidad justa y satisfactoria.
1.2. Utiliza su espíritu
emprendedor para realizar, en grupo, una campaña destinada a difundir la
importancia de respetar los valores éticos tanto en la vida personal como
social.
2.1. Enuncia los elementos
distintivos de las “teorías éticas” y argumenta su clasificación como una
ética de fines, elaborando un esquema con sus características más destacadas.
2.2. Enuncia los aspectos
fundamentales de la teoría hedonista de Epicuro y los valores éticos que
defiende, destacando las características que la identifican como una ética de
fines.
2.3. Elabora, en colaboración
grupal, argumentos a favor y/o en contra del epicureísmo, exponiendo sus
conclusiones con los argumentos racionales correspondientes.
3.1. Explica el significado
del término “eudemonismo” y lo que para Aristóteles significa la felicidad
como bien supremo, elaborando y expresando conclusiones.
3.2. Distingue los tres tipos
de tendencias que hay en el ser humano, según Aristóteles, y su relación con
lo que él considera como bien supremo de la persona.
3.3. Aporta razones para
clasificar el eudemonismo de Aristóteles dentro de la categoría de la ética
de fines.
4.1. Reseña las ideas
fundamentales de la ética utilitarista: el principio de utilidad, el concepto
de placer, la compatibilidad del egoísmo individual con el altruismo
universal y la ubicación del valor moral en las consecuencias de la acción,
entre otras.
4.2. Enumera las
características que hacen del utilitarismo y del epicureísmo unas éticas de
fines.
4.3. Argumenta racionalmente
sus opiniones acerca de la ética utilitarista.
|
Bloque 4. La justicia y la política
|
||
● La Constitución española:
Derechos y deberes recogidos y
su adecuación a la DUDH.
La libertad en la
Constitución.
● La Unión Europea:
Desarrollo histórico de la UE
y objetivos.
Derechos y deberes de los
estados miembros y sus ciudadanos.
Logros de la UE. Obligaciones
para los estados miembros.
|
1. Mostrar respeto por la
Constitución Española identificando en ella, mediante una lectura explicativa
y comentada, los derechos y deberes que tiene el individuo como persona y
ciudadano, apreciando su adecuación a la DUDH, con el fin de asumir de forma
consciente y responsable los principios de convivencia que deben regir en el
Estado Español.
2. Señalar y apreciar la adecuación
de la Constitución Española a los principios éticos defendidos por la DUDH,
mediante la lectura comentada y reflexiva de “los derechos y deberes de los
ciudadanos” (Artículos del 30 al 38) y “los principios rectores de la
política social y económica” (Artículos del 39 al 52).
3. Conocer los elementos
esenciales de la UE, analizando los beneficios recibidos y las
responsabilidades adquiridas por los Estados miembros y sus ciudadanos, con
el fin de reconocer su utilidad y los logros que esta ha alcanzado.
|
1.1. Señala y comenta la
importancia de “los derechos y libertades públicas fundamentales de la
persona” establecidos en la Constitución, tales como: la libertad ideológica,
religiosa y de culto; el carácter aconfesional del Estado Español; el derecho
a la libre expresión de ideas y pensamientos; el derecho a la reunión pública
y a la libre asociación y sus límites.
2.1. Conoce y aprecia, en la
Constitución Española su adecuación a la DUDH, señalando los valores éticos
en los que se fundamentan los derechos y deberes de los ciudadanos, así como
los principios rectores de la política social y económica.
2.2. Explica y asume los
deberes ciudadanos que establece la Constitución y los ordena según su
importancia, expresando la justificación del orden elegido.
2.3. Aporta razones para
justificar la importancia que tiene, para el buen funcionamiento de la
democracia, el hecho de que los ciudadanos sean conscientes no solo de sus
derechos, sino también de sus obligaciones como un deber cívico, jurídico y
ético.
2.4. Reconoce la
responsabilidad fiscal de los ciudadanos y su relación con los presupuestos
generales del Estado como un deber ético que contribuye al desarrollo del
bien común.
3.1. Describe, acerca de la
UE, la integración económica y política, su desarrollo histórico desde 1951,
sus objetivos y los valores éticos en los que se fundamenta de acuerdo con la
DUDH.
3.2.Identifica y aprecia la
importancia de los logros alcanzados por la UE y el beneficio que estos han
aportado para la vida de los ciudadanos, tales como, la anulación de
fronteras y restricciones aduaneras, la libre circulación de personas y
capitales, etc., así como, las obligaciones adquiridas en los diferentes
ámbitos: económico, político, de la seguridad y paz, etc.
|
Bloque 5. Los valores éticos, el Derecho y la DUDH
|
||
● La Declaración Universal de
Derechos Humanos:
La dignidad de la persona en
el preámbulo.
Estructura de la DUDH. Las
tres generaciones de derechos.
La violación de los Derechos Humanos
en la actualidad.
ONG e instituciones que velan
por la aplicación de los Derechos Humanos.
|
1. Interpretar y apreciar el
contenido y estructura interna de la DUDH, con el fin de conocerla y
propiciar su aprecio y respeto.
2. Evaluar, utilizando el
juicio crítico, la magnitud de los problemas a los que se enfrenta la
aplicación de la DUDH, en la actualidad, apreciando la labor que realizan
instituciones y ONG que trabajan por la defensa de los derechos humanos,
auxiliando a aquellos que por naturaleza los poseen, pero que no tienen la
oportunidad de ejercerlos.
3. Comprender el desarrollo
histórico de los derechos humanos, como una conquista de la humanidad y
estimar la importancia del problema que plantea en la actualidad el ejercicio
de los derechos de la mujer y del niño en gran parte del mundo, conociendo
sus causas y tomando conciencia de ellos con el fin de promover su solución.
|
1.1.Construye un esquema
acerca de la estructura de la DUDH, la cual se compone de un preámbulo y 30
artículos que pueden clasificarse de la siguiente manera:
Los artículos 1 y 2 se
refieren a los derechos inherentes a toda persona: la libertad, la igualdad,
la fraternidad y la no discriminación.
Los artículos del 3 al 11 se
refieren a los derechos individuales.
Los artículos del 12 al 17
establecen a los derechos del individuo en relación con la comunidad.
Los artículos del 18 al 21
señalan los derechos y libertades políticas. Los artículos del 22 al 27 se
centran en los derechos económicos, sociales y culturales.
Finalmente los artículos del
28 al 30 se refieren a la interpretación de todos ellos, a las condiciones
necesarias para su ejercicio y los límites que tienen.
1.2. Elabora una campaña, en
colaboración grupal, con el fin de difundir la DUDH como fundamento del Derecho
y la democracia, en su entorno escolar, familiar y social.
2.1. Investiga mediante
información obtenida en distintas fuentes, acerca de los problemas y retos
que tiene la aplicación de la DUDH en cuanto al ejercicio de:
Los Derechos civiles, destacando
los problemas relativos a la intolerancia, la exclusión social, la
discriminación de la mujer, la violencia de género y la existencia de
actitudes como: la homofobia, el racismo, la xenofobia, el acoso laboral y
escolar, etc.
Los Derechos políticos:
guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio, refugiados políticos, etc.
2.2. Indaga, en trabajo
colaborativo, acerca del trabajo de instituciones y voluntarios que, en todo
el mundo, trabajan por el cumplimiento de los Derechos Humanos, tales como: Amnistía
Internacional y ONG como Manos Unidas, Médicos sin Frontera y Caritas, entre
otros, elaborando y expresando sus conclusiones.
3.1. Describe los hechos más
influyentes en el desarrollo histórico de los derechos humanos, partiendo de
la Primera generación: los derechos civiles y políticos; los de la Segunda
generación: económicos, sociales y culturales y los de la Tercera: los derechos
de los pueblos a la solidaridad, el desarrollo y la paz.
3.2. Da razones acerca del
origen histórico del problema de los derechos de la mujer, reconociendo los
patrones económicos y socioculturales que han fomentado la violencia y la
desigualdad de género.
3.3. Justifica la necesidad de
actuar en defensa de los derechos de la infancia, luchando contra la
violencia y el abuso del que niños y niñas son víctimas en el siglo XXI,
tales como el abuso sexual, el trabajo infantil, o su utilización como
soldados, etc.
3.4. Emprende, en colaboración
grupal, la elaboración de una campaña contra la discriminación de la mujer y
la violencia de género en su entorno familiar, escolar y social, evaluando
los resultados obtenidos.
|
Bloque 6. Los valores éticos y su relación con la
ciencia y la tecnología
|
||
● Ventajas e inconvenientes de
la tecnología.
La aldea global.
La tecnodependencia.
|
1. Entender y valorar el
problema de la tecnodependencia y la alienación humana a la que esta conduce.
|
1.1. Destaca el problema y el
peligro que representa para el ser humano la tecnodependencia, señalando sus
síntomas, causas y estimando sus consecuencias negativas, como una adicción
incontrolada a los dispositivos electrónicos, los videojuegos y las redes
sociales, conduciendo a las personas hacia una progresiva deshumanización.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario