-CINE Y VALORES-
(1) BUDA
EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
(«educación»,
«marginación», «fanatismo religioso», «guerra-violencia»,
«sexismo», «otras realidades», «pobreza»,
«tenacidad-esfuerzo», «valor»)
(Especialmente apropiada para primero y segundo de
la ESO)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Buda az sharm foru rikht (Buda explotó por
vergüenza).
-Dirección: Hana Makhamalbaf (dirigió esta película
cuando tenía tan solo 18 años de edad).
-Intérpretes:
Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome.
-Guion: Marzieh Meshkini.
-Fotografía: Ostad
Ali.
-Música: Tolibhon Shakhidi.
-Producción: Coproducción
Irán-Francia.
-Género: Drama.
-Año: 2007.
SINOPSIS:
La
película está narrada casi como si se tratase de un documental sobre la vida en
el Afganistán post-soviético, post-talibán, post-ocupación norteamericana. La
acción transcurre en la región de Bāmiyān, en la zona en la que los talibanes destruyeron una gigantesca
estatua de Buda, donde todavía viven miles de familias.
Baktay,
una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus
vecinos que lee los «alfabetos» frente a su cueva. Esto le lleva a iniciar toda
una odisea (seguramente no menos intensa que la de Ulises para llegar a Ítaca):
primero tiene que conseguir un cuaderno, una goma, un sacapuntas y un lapicero
(se conformará finalmente con el cuaderno). Ya de camino a la escuela, es
acosada por unos niños que juegan permanentemente a la guerra. Estos pretenden
lapidar a Baktay (como hacen los talibanes con las mujeres «pecadoras»), o
destruirla como hicieron con el buda, o dispararle (como hicieron los americanos
en el laberinto de cuevas). Una vez en la escuela tiene que conseguir su sitio
(cosa que nadie le pone fácil). Todo esto parece hacerlo con un extraño tesón y
sin ningún asomo de acritud.
ACTIVIDADES:
La película hay que interpretarla toda ella como una
alegoría de la situación de Afganistán. Pero la película puede servir para
mostrar las condiciones de vida de la infancia, y en especial de las niñas, en
buena parte del planeta. Partiendo de esto, explica:
(1) Se puede decir que la película nos muestra un
conjunto de valores negativos (violencia, fanatismo, intolerancia, sexismo,
pobreza, desigualdad) que forman parte del ámbito en el que se desenvuelve la
vida de Baktay. Indica situaciones de la película en la que aparecen reflejados
cada uno de estos valores.
(2) Sin embargo, en medio de ese ambiente, Baktay parece
poseída por un conjunto de valores positivos (tenacidad, valor, alegría), que
forman parte de su carácter. Indica situaciones de la película en la que
aparecen reflejados cada uno de estos valores.
(3) ¿Por qué los niños no parecen saber jugar a otra cosa
si no es a la guerra?
(4) ¿Cómo y por qué tratan a las niñas como las tratan?
(5) Quizá el momento emocionalmente más intenso de la
película es aquel en el que los niños meten a Baktay en un agujero con
intención de apedrearla y esta suplica: «Dejadme en paz por Dios, dejadme ir a
la escuela a aprender historias divertidas», repitiendo una y otra vez que
quiere «ir a la escuela a aprender historias divertidas». Qué puede querer
reflejar este empeño en «aprender historias divertidas».
(6) ¿Qué te sugiere el modo como, el que parece ser el
líder de los niños guerreros, interroga al vecinito de Baktay?
(7) ¿Qué significan las bolsas que le pone a Baktay, y al
resto de las niñas secuestradas, en la cabeza? ¿Se puede entender esto como una
tradición más del país o tiene otro sentido?
(8) ¿Qué razones dan para secuestra a las niñas en las
cuevas?
(9) ¿Cómo actúa Baktay ante este secuestro? ¿Y cómo
actúan las demás niñas?
(10) ¿Qué sentido tiene el que Baktay insista a lo largo
de la película en que «No me gusta jugar a la guerra»?
(11) ¿Cómo interpretarías la última frase y la escena
final de la película? ¿Qué crees que quiso transmitir la autora al acabar la
película así?
DICCIONARIO PARA PODER ENTENDER «BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA»
-AFGANISTÁN: es un país situado en Asia Central, sin salida al mar, con una
extensión de 652.225 km2, y una población de unos 30 millones de
habitantes.
En los últimos 40 años ha vivido casi permanentemente en guerra. En
1973 fue derrocada la monarquía, instaurándose una república inestable con
luchas por el poder entre diversas facciones. En 1978 se instaló en el país un gobierno comunista, que fue
combatido por guerrilleros islámicos.
Eso hizo que la, hoy desaparecida, URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas) ocupara el país en apoyo del régimen comunista. Los soviéticos fueron derrotados por la guerrilla (que recibía el apoyo de
Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas) tras nueve
años de combate.
Expulsados los soviéticos se reanudó la guerra civil, ahora entre
diversas facciones islamistas. Un grupo de estudiantes islámicos (conocidos
como talibanes) se sublevaron ante
esta situación y consiguieron hacerse con el poder, imponiendo un régimen
basado en la sharia (ley islámica),
que, entre otras cosas, sometía a las mujeres a una discriminación brutal.
El 11 de septiembre del 2001 el grupo islamista radical Al Qaeda lleva a cabo un atentado en
Nueva York, destruyendo las Torres Gemelas y asesinando a más de dos mil
personas. Los talibanes proporcionan refugio a Osama bin Laden (el dirigente de Al Qaeda) en Afganistán. Por esa
razón (o con ese pretexto) los Estados Unidos, apoyados en una coalición
internacional, invaden el país y echan a los talibanes del poder. Poco después
unas elecciones dan el poder a Hamid
Karzai (un musulmán moderado, de la etnia Pastún), pero los talibanes
siguen controlando algunas zonas del país, mientras que otras son controladas
por los señores de la guerra. Ante
este panorama el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación
de una fuerza internacional (de la
que formaron parte también soldados españoles), para apoyar el gobierno «democrático»
del presidente Karzai, pero el país continuó sumido en la guerra.
-BĀMIYĀN: es una de las 32
provincias de Afganistán. Está en el
centro del país. En la antigüedad tuvo un papel destacado en el comercio, pues
de aquí partían muchos de los viajeros que hacían la Ruta de la seda que unía comercialmente el Imperio romano con China
y el Asia central y del sur. Aquí se encuentran elementos del arte griego,
persa y budista que se combinaron en un único estilo
clásico, el arte greco-budista.
-BUDA: fue el fundador del budismo, una de las religiones con más
número de seguidores del planeta. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas
como para hindúes. Para los budistas es el primer Gran Iluminado. Para los hindúes es la reencarnación del dios Vishnú.
Vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C. Aunque existen muchas leyendas sobre su vida, parece que
fue un líder religioso conocido como Siddhārtha
Gautama (Buda es una especie de sobrenombre, que significa «iluminado»), nacido
en la antigua ciudad india de Lumbinī.
-ESTATUAS
DE LOS «BUDAS DE BĀMIYĀN»: se trataba
de dos gigantescas estatuas de Buda, de 55 y 37 metros, situadas sobre una
garganta en la provincia de Bāmiyān, mirando hacia la ciudad del mismo nombre.
Fueron erigidas en torno al siglo IV o V d. C., y estaban reconocidas como patrimonio de la humanidad por la
Unesco. En marzo del 2001 el gobierno talibán decidió que las estatuas fomentaban la idolatría y ordenó
su demolición con artillería antiaérea y explosivos.
-TALIBANES: la palabra talibán procede
del árabe talib, que significa
estudiante. Se designa así a un grupo integrista, tribal y guerrillero, de
estudiantes del islam, surgido en 1989 en Afganistán. Acabaron haciéndose con
el control del poder e impusieron una versión radical e intransigente del islam
a la sociedad afgana, llegando a veces a prohibir el cine, la música, o
cualquier cosa que considerasen que atentaba contra los principios de islam. El
trato fue especialmente brutal para las mujeres: no podían ir a la escuela, debían
salir de casa cubiertas con un burka,
estaban sometidas a la autoridad absoluta del padre o del marido, la
infidelidad era castigada con la lapidación pública, etc.
(2) EL PEQUEÑO SALVAJE
(«naturaleza humana», «pensamiento-lenguaje», «naturaleza-cultura»,
«socialización», «educación»)
(Especialmente apropiada para tercero y cuarto de
la ESO)
FICHA TÉCNICA:
-Título: L´enfant sauvage (El
pequeño salvaje)
-Dirección: FranÇois Truffaut.
-Intérpretes: Jean-Pierre Leaud y F.
Truffaut.
-Guion: F.
Truffaut y Jean-Pierre Gruault, basado en la biografía de Víctor de L´Aveyron de Jean
Itard.
-Fotografía: Néstor Almendros.
-Música: Vivaldi.
-Producción: Les Films
du Carrosse.
-Género: Drama.
-Año: 1970.
SINOPSIS:
Basada
en hechos reales. Narra el descubrimiento y posteriores intentos de socialización
a cargo del médico Jean Itard, de un niño salvaje encontrado en los
bosques de L´Aveyron (Francia) en 1798.
ACTIVIDADES
(1) Señala algunas características de la vida
y la conducta humana que vengan dadas por la naturaleza y otras que vengan
determinadas por la cultura en la que nacemos. Pon ejemplos sacados de la
película.
(2) Señala y comenta los métodos de aprendizaje
que emplea Jean Itard con el pequeño salvaje.
(3) En un momento de la película Itard trata
a Víctor injustamente para ver si este ha interiorizado el sentido de la
justicia. Comenta este experimento y la reacción del pequeño salvaje.
(4) ¿Por qué crees que Víctor detesta el
desorden?
(5) a) Cuando aprendemos una segunda lengua
¿lo hacemos igual que cuando aprendemos la lengua materna? b) ¿Hay una edad
crítica para aprender la lengua materna (la que sea)? (Busca información en
internet). c) Explica los procedimientos que emplea Itard para enseñarle un
lenguaje a Víctor. d) ¿Por qué crees que fracasa en sus intentos?
(6) Busca información sobre Victor de
L´Aveyron. ¿Fue un personaje real? ¿Qué sabemos de él y a través de qué medios?
(3) BILLY ELLIOT
(«prejuicios», «sexismo», «identidad
sexo-género», «orientación sexual», «esfuerzo-logro», «lucha
obrera», «clasismo»)
(Especialmente apropiada para primero, segundo y tercero de la ESO)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Billy Elliot.
-Dirección:
Stephen Daldry.
-Intérpretes:
Jamie Bell, Gary Lewis, Julie Walters, Jamie Drawen, Stuart Wells, Jean Heywood,
Nicola Blackwell.
-Guion:
Lee Hall.
-Fotografía: Brian Tufano,
-Música: Wayne Hector, Stephen Warbeck.
-Producción: Charles Brand.
-Género: Drama.
-Año: 2000.
SINOPSIS:
La
historia transcurre en una pequeña ciudad del Condado de Durham, en Inglaterra,
durante la huelga minera de 1984-1985. Billy tiene 11 años, su madre ha
fallecido y vive con su padre, su hermano mayor (ambos mineros en huelga) y su
abuela (con síntomas de demencia senil). Su familia ha considerado oportuno
apuntarle a clases de boxeo (un deporte «de chicos»); pero en el gimnasio
compartido, Billy descubre el ballet, que tiene que practicar inicialmente a
escondidas de su padre y hermano porque es una actividad «de chicas».
ACTIVIDADES
(1) Describe la relación de Billy
con los miembros de su familia (con su padre, con su hermano, con su abuela).
(2) ¿Cómo vive Billy la muerte de su
madre? ¿Cómo la recuerda?
(3) a) ¿Qué es un prejuicio? b) En
la película se cruzan varios tipos de prejuicios, ¿sabrías señalar cuáles?
(4) Explica las reacciones de los
miembros de su familia (su padre, su hermano, su abuela) cuando descubren que
Billy practica ballet.
(5) ¿Por qué cambia de actitud su
padre?
(6) a) Una vez que el padre está
decidido a enviarle a la escuela de ballet se encuentra con que para pagarla
tiene que ponerse a trabajar y abandonar la huelga. ¿Cómo reacciona Tony, el
hermano mayor de Billy? b) ¿Por qué reacciona así? c) ¿Cómo se soluciona,
finalmente, este problema?
(7) En la película aparecen
reflejados una serie de valores positivos, tales como «solidaridad»,
«generosidad», «esfuerzo», «constancia», «respeto». Señala las situaciones de
la película en las que aparecen reflejados cada uno de estos valores.
(4) SEÑOR DE LAS MOSCAS
(«orden
social», «poder», «pacto social», «estado de naturaleza»)
(Apropiada para segundo, tercero y cuarto de la
ESO)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Lord of the flies (Señor de las moscas).
-Dirección: Harry Hook.
-Intérpretes: Baltazar Getty, Chris
Furrh, Danuel Pipoly, Badgett Dale, Andrew Taft, Edward Taft, Gary Rule, Terry
Wells, Braden MacDonald.
-Guion:
Sara Schiff, basado en la novela del mismo título de William Golding.
-Fotografía: Martin Fuhrer.
-Música: Philippe Sarde.
-Producción: Lewis M. Allen.
-Género: Drama, aventura.
-Año: 1990.
SINOPSIS:
La película
está basada en una novela del escritor inglés William Golding, galardonado con
el premio Nobel de Literatura en 1983. El
avión en el que viajan un grupo de niños -cadetes en una escuela militar-,
sufre un accidente y fallecen todos los adultos. Los niños consiguen arribar a
una isla deshabitada en que tienen que desarrollar medios para sobrevivir
mientras esperan un hipotético rescate.
ACTIVIDADES
(1) Si te encontrases en la situación de la película
¿a quién hubieses votado para jefe? Explica por qué.
(2) Algunos teóricos políticos (conocidos como contractualistas) explican
la aparición del poder político y del Estado de la siguiente manera: en un
principio los hombres vivirían en «estado de naturaleza». En este estado los
hombres serían absolutamente libres, viviendo al margen de cualquier tipo de
organización social. Pero esta situación acarrearía una serie de
inconvenientes, por lo que, mediante un pacto o «contrato social», deciden
establecer un poder político que les gobierne, dando origen al Estado.
Infórmate más detalladamente sobre lo que significan «estado de naturaleza»,
«contrato social» y explica: (a) De las situaciones que aparecen en la película
¿cuáles pueden ser equivales a lo que los contractualistas denominan «estado de
naturaleza»? (b) Qué situaciones de la película podemos considerar
equivalentes a un «contrato social». (c) ¿Qué representaría el poder político
en la película?
(3) Busca información acerca de cómo explican Hobbes y Locke el paso
del estado de naturaleza a la constitución de un Estado. ¿Crees que la
situación que aparece reflejada en la película concuerda más con las tesis de
Hobbes o de Locke? Explica por qué.
(4) ¿Qué crees que simbolizan los siguientes elementos que aparecen en
la película?: la «plataforma», la «caracola», el «humo», la «fiera», el «señor
de las moscas».
(5) Conforme pasa el tiempo, el sentido moral de algunos chicos se va
degradando. Pon algunos ejemplos sacados de la película donde esto se haga
patente y explica a qué lo atribuyes.
(6) ¿Cómo explicarías la pasión de Jack por la caza?
(7) ¿Crees que los niños se van volviendo cada vez más violentos en la
isla porque pierden el sentido moral aprendido en la civilización o crees más bien
que la civilización les ha enseñado a ser violentos y al verse libres aflora
esta violencia que en su vida cotidiana estaría reprimida? Razónalo.
(8) El Estado, los
intelectuales, el Parlamento, los militares... son distintos estamentos que en
nuestra sociedad tienen una función bien determinada. Busca información y responde: (a) ¿Qué es un estamento? (b) ¿Cuáles son
las funciones que desempeñan cada uno de los estamentos señalados? (c)
¿Encuentras representados estos estamentos en la película? Explícalo (es decir,
explica quién, o qué, es lo que representa en la película a cada estamento, y
di por qué crees que es así?
(9) ¿Te parece creíble la
historia? Explica por qué sí o por qué no.
(10) En la película todos los personajes son chicos
(varones), si la película contase la misma historia (exactamente igual) pero
los protagonistas fuesen chicas ¿te parecería igual de creíble? Explica por qué
sí o por qué no.
(5) LA OLA
(«democracia liberal», «derechos», «totalitarismo», «identidad
grupal», «poder», «necesidad de sentido»)
(Apropiada para tercero y cuarto de la ESO)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Die Welle (La ola).
-Dirección:
Dennis Gansel.
-Intérpretes:
Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Frederick Lau, Cristina do Rego,
Amelie Kiefer, Elyas M`Barek, Maximillian Vollmar, Max Mauff, Cristiane Paul.
-Guion: Dennis Gansel, Peter Thorward.
-Fotografía: Torsten Breuer
-Música: Heiko Maile.
-Producción: Christian Becker, Nina
Maag, Anita Schneider.
-Género: Drama.
-Año: 2008.
SINOPSIS:
La película
está basada en un hecho real, un experimento realizado en un High School (un
instituto) de California (EE UU), en 1967.
El profesor de
historia Ron Jones estaba explicando a sus alumnos cómo se produjo, y las consecuencias
que trajo, el triunfo del nacionalsocialismo (nazismo) en Alemania. Como los
estudiantes se mostraban sorprendidos de que los alemanes pudieran haber
apoyado algo así, Ron Jones les propuso realizar un experimento, con el que
pretendía demostrar que los ciudadanos de las sociedades democráticas también
pueden caer bajo la fascinación de un régimen totalitario.
La ola recrea esta historia, pero la
ambientada en el 2008, en un instituto de Alemania. En la película, al profesor
Rainer Wenger se le encarga enseñar a los alumnos qué es la autocracia. El profesor,
que acepta con desgana el encargo (el preferiría encargarse de explicar qué es
el anarquismo, ideología con la que se había sentido identificado cuando era
más joven), acaba proponiendo un experimento para mostrar en vivo qué es un
régimen totalitario. Pero el experimento se le va de las manos, y él mismo
parece quedar atrapado por la fascinación que emana del poder del grupo.
ACTIVIDADES
(1) ¿Qué es una autocracia? ¿Qué es una democracia? ¿Qué es el anarquismo?
(2) ¿Infórmate de qué es un régimen fascista y explícalo resumidamente?
(3) Infórmate de qué fue el movimiento nacionalsocialista que se hizo con
el poder en Alemania y explícalo brevemente.
(4) ¿Qué es, en general, un régimen totalitario? Además del fascismo y el
nacionalsocialismo ¿qué otros regímenes políticos históricos pueden ser
calificados de totalitarios?
(5) Explica las razones de los principales personajes para integrarse en
«la ola». (Tim, Marco, Lisa, Bomber, Sinam, Kevin, Jens, Maja, Dennis, etcétera).
(6) ¿Por qué algunos de los alumnos (Karo, Mona) se resisten a integrarse
en «la ola»? ¿Qué es lo que no les gusta de «la ola»?
(7) Obviamente un movimiento totalitario solo puede triunfar si ofrece
algo positivo a sus integrantes. ¿Qué cosas positivas ofrecía «la ola» a los
chicos que se integraban en ella?
(8) Casi al final de la película, Wenger les pide a sus alumnos que describan
lo que les ha aportado «la ola». Algunos (por ejemplo Sinam) dicen que «la ola»
les ha proporcionado un sentido de grupo de modo que ya no importan las
diferencias religiosas, de procedencia, de clase, etc. ¿Se te ocurre alguna
forma de superar estas diferencias sin caer en una sociedad totalitaria?
(9) El modelo republicano de sociedad y de Estado (compatible con una
monarquía parlamentaria), surgido en el mundo moderno, trató, precisamente, de
superar estas diferencias reuniendo a los individuos bajo la condición de
ciudadanos. ¿Crees que el reconocernos a todos como ciudadanos, por encima de
cualquier otra condición, puede ayudar a superar las diferencias debidas a la
procedencia, sexo-género, religión, etc.? Razona la respuesta.
(10) Parece obvio que, tras
comprobar las barbaridades a las que nos han conducido regímenes totalitarios
como el fascismo, el nacionalsocialismo, el socialismo soviético o el maoísmo, será
difícil que tales regímenes políticos vuelvan a imponerse. Se podría decir que
la humanidad ha quedado «vacunada» contra tales regímenes. Pero ¿crees que
podría triunfar un régimen totalitario que se disfrace bajo otro aspecto? (Por
ejemplo, bajo otros nombres, bajo otra estética, bajo otros «ideales»). ¿En qué
crees que se tendría que apoyar este régimen para triunfar?
(6) EN EL NOMBRE DEL PADRE
(«presunción de inocencia»,
«derechos», «justicia», «separación de poderes»,
«imparcialidad», «terrorismo»)
(Apropiada para tercero y cuarto de la ESO)
FICHA TÉCNICA:
-Título: In the name of de father (En el nombre del padre).
-Director: Jim Sheridan
-Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Emma
Thomson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Corin Redgrave, Carole Richardson,
Gerard McSorley, Marie Jones, Ronan Wilmot.
-Guion: Jim Sheridan, Terry George (basado en la
autobiografía de Gerard Conlon, publicada con el título Proved Innocent).
-Fotografía: Peter Biziou.
-Música: Trevor Jones.
-Producción: Jim Sheridan y
Universal Pictures.
-Género: Drama.
-Año: 1993.
SINOPSIS
La
película está basada en un suceso real. En 1974, tras una serie de atentados
del IRA, Gerry Conlon y otros tres jóvenes son arrestados y acusados de poner
las bombas. La policía, que se ve presionada por los políticos y la opinión
pública para acabar con los crímenes, aprovecha una nueva ley que les permite
retener a sospechosos durante una semana sin presencia de abogados, y somete a los
detenidos a un interrogatorio brutal. Como consecuencia de este interrogatorio
los detenidos acaban autoinculpándose. En el proceso son involucrados, incluso,
el padre de Gerry y otros familiares. Con las pruebas falsas obtenidas todos
ellos son condenados. Finalmente, tras quince años de lucha, la justicia
británica tiene que reconocer su error, pero, entretanto, el padre de Gerry
había muerto en la cárcel.
ACTIVIDADES
(1) La película comienza con un atentado brutal del IRA. Infórmate de qué
fue el IRA, que objetivos tenía y por qué medios pretendía lograrlos.
(2) Un rasgo que define a los Estados democráticos modernos es la
separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). ¿Puedes indicar qué
referencias aparecen a cada uno de estos tres poderes en la película? (Es decir
¿puedes indicar cómo aparecen representados cada uno de estos poderes)?
(3) Para que se diese la situación narrada en la película (la injusta
condena de Gerry Conlon y algunos de sus familiares y amigos) fue necesario que
fallaran los tres poderes. ¿Puedes indicar que errores injustificables se
cometió desde cada uno de ellos? (Esto es, ¿qué errores se cometieron desde el
legislativo, qué errores desde el ejecutivo y qué errores desde el judicial?).
(4) Gerry si siente la tentación de responder
a las injustas decisiones del poder con la misma moneda, poniéndose de parte
del terrorista del IRA encarcelado. ¿Qué es lo que le lleva finalmente a rechazar
sus métodos?
(5) Gerry y algunos de los condenados no eran personas a las que se
pudiera calificar de ejemplares (Gerry participaba frecuentemente en pequeños
hurtos cuando estaba en Belfast, al llegar a Londres se instala en una casa
okupada, roba a la prostituta que se cruza en su camino), lo que puede
facilitar el que la policía centre inicialmente sus sospechas en él. No
obstante, su pequeños delitos no guardaban relación, ni proporción, con aquello
de que se le acusa. Teniendo esto en cuenta explica qué significa «presunción
de inocencia», y por qué la «presunción de inocencia» es, y debe ser, un
derecho inalienable.
(6) En un principio la relación entre Gerry y su padre no es del todo
buena. Entre otras cosas Gerry parece reprocharle que sea un hombre débil. (a) ¿Cómo
enjuiciarías está opinión del protagonista acerca de su padre? (b) ¿Te parece
realmente un hombre débil? (c) ¿Qué te parece su empeño (el de Giusseppe) en
ver siempre el lado bueno de la gente?
(7) Cuando se producen situaciones en las que aumenta la inseguridad,
la violencia, etc., la gente tiende a exigir que se endurezca la legislación,
que la policía obtenga resultados de cualquier modo o a ser menos escrupulosa
en el respeto de los derechos de los ciudadanos. Pero esto, como vemos en la
película, puede tener consecuencias graves. ¿Conoces alguna situación, a ser
posible en nuestro país, que haya impulsado a la gente a pedir cambios
legislativos o judiciales que podrían poner en peligro el respeto escrupuloso
que se debe tener por lo derechos individuales de todos?
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