-CURRÍCULO DE VALORES ÉTICOS DE 4º DE LA ESOPARA CASTILLA Y LEÓN-(BOCYL, 8 de mayo de 2015)
La formación del
alumnado de Educación Secundaria Obligatoria debe completarse en el ámbito
académico también abordando las situaciones de la vida cotidiana desde una
perspectiva que vaya más allá de la mera resolución de los problemas que se les
presentan en un orden estrictamente práctico. Es importante contribuir al hecho
de que puedan comprender el mundo en el que viven no solo como universo de
acontecimientos que se explican desde una perspectiva científica o histórico
social, sino también, y especialmente, como espacio de decisiones libres que
comportan una responsabilidad con respecto a uno mismo y las demás personas,
los demás seres vivos y el propio medio natural. Vivir es tomar decisiones y
tomar decisiones es comprometerse.
Por ello es
importante la integración de los Valores Éticos en el desarrollo personal, ya
que las decisiones que comprometen la vida de las personas no pueden tomarse de
manera ciega, sino que deben ser guiadas y la única guía asumible es la que se
sigue del consenso general que pudiera establecerse en torno a la existencia de
determinados Valores Éticos. No obstante, la pretensión de que el alumnado de
esta etapa dirija su conducta en todo momento en base a decisiones adoptadas a
la luz de la fundamentación racional, la coherencia y el rigor puede resultar
exagerada. Habría que decir que el interés de la materia, al modo aristotélico,
estaría más en la generación del hábito de reflexionar sobre aquello que dirige
nuestra conducta que en el hecho efectivo de alcanzar una supuesta virtud en la
elección.
Los contenidos
curriculares se han ordenado siguiendo tres ejes fundamentales. En primer
lugar, el eje de los principios, es decir, el pleno desarrollo de la
personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia
y a los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo
establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos
internacionales ratificados por España con el fin promover su difusión y
desarrollo, garantizando su cumplimiento por toda la humanidad. En segundo
lugar, el eje de la acción individual, que, contribuye a potenciar la autonomía
del joven y a prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio
desarrollo, aprendiendo a construir, mediante una elección libre y
racionalmente fundamentada en valores éticos y la inversión de su propio
esfuerzo, un pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo
consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca
de su propia existencia”. Finalmente, el eje de la integración en la sociedad,
en el sentido de que contribuye a favorecer la construcción de una sociedad
libre, igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de
ciudadanos conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe
fundamentarse la convivencia y la participación democrática, reconociendo los
derechos humanos como referencia universal para superar los conflictos,
defender la igualdad, el pluralismo político y la justicia social.
Valores Éticos
contribuye a la consecución de las competencias del currículo. Parece claro que
contribuye de manera decisiva al desarrollo de la Competencia Social y Cívica;
la competencia social se relaciona con el bienestar social y colectivo,
objetivo último de toda discusión ética y la competencia cívica se basa en el
conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad,
ciudadanía y derechos humanos y civiles, así como de su formulación en la
Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión
Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de
diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e
internacional, lo que constituye objeto central de la materia. También, como es
evidente, contribuye al desarrollo de la Competencia en Comunicación
Lingüística porque el lenguaje es el instrumento básico para el abordaje de las
cuestiones que en ella se pretenden. También la Competencia Sentido de
Iniciativa y Espíritu Emprendedor, en la medida que implica la capacidad de
transformar las ideas en actos (adquirir conciencia de la situación a
intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los
conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio
propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto). En lo que se refiere al
modo en el que se deben abordar los contenidos de la materia, es imprescindible
desarrollar la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Digital.
El currículo
está configurado en seis bloques temáticos, que se repiten en cada uno de los
cursos, y los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables se han distribuido siguiendo un criterio de mayor a menor grado de
concreción. En cada curso, el punto de partida es siempre el ámbito de la
Dignidad de la Persona y después la problemática de las Relaciones
Interpersonales. A partir de la reflexión que se propone en estos dos bloques,
se pasa al eje central de la Reflexión Ética, para, después, extender esa
reflexión a la Justicia y la Política, el Derecho y la Declaración Universal de
los Derechos Humanos y terminar finalmente con la reflexión acerca de los
Valores Éticos y su relación con la Ciencia y la Tecnología.
Para desarrollar
convenientemente la materia, el docente deberá utilizar una metodología variada
y flexible que se adapte a la especificidad de cada grupo de alumnos, una metodología
que convierta al alumno en el auténtico protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. A lo largo del curso se utilizarán diferentes formas de
actividad con la finalidad de alcanzar con ello los objetivos propuestos y
dichas actividades podrán ser realizadas de forma individual o grupal, para
fomentar el aprendizaje cooperativo, las relaciones entre iguales y el
desarrollo de actitudes sociales positivas y favorables a la comunicación. Esta
metodología podrá utilizar procedimientos tales como: Resolución de problemas
morales; Dramatizaciones; Debates; Búsqueda de información en bibliotecas o
Internet; Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes y esquemas; Lectura y
comentario de noticias de actualidad; Comentario en grupo de textos y obras
artísticas relacionados con los temas a tratar; Realización de trabajos
utilizando las nuevas tecnologías.
Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Estándares de aprendizaje
evaluables
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Bloque 1.
La dignidad de la persona
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● La dignidad de la persona:
La dignidad del ser humano: implicaciones de su ser
racional y libre. Principios derivados de la dignidad de la persona: Respeto;
No-Malevolencia y Benevolencia; Doble Efecto; Integridad; Justicia; Utilidad.
La dignidad de la persona en el origen de los derechos establecidos en la DUDH.
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1. Interpretar y valorar la importancia de la
dignidad de la persona, como el valor del que parte y en el que se fundamenta
la DUDH, subrayando los atributos inherentes a la naturaleza humana y los
derechos inalienables y universales que derivan de ella, como el punto de
partida sobre el que deben girar los valores éticos en las relaciones humanas
a nivel personal, social, estatal y universal.
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1.1. Identifica en la dignidad del ser humano, en
tanto que persona y los atributos inherentes a su naturaleza, el origen de
los derechos inalienables y universales que establece la DUDH.
1.2. Identifica, en la DUDH, los atributos esenciales
del ser humano: la razón, la conciencia y la libertad.
1.3. Relaciona de forma adecuada los siguientes
términos y expresiones, utilizados en la DUDH: dignidad de la persona,
fraternidad, libertad humana, trato digno, juicio justo, trato inhumano o
degradante, arbitrariamente detenido, presunción de inocencia,
discriminación, violación de derechos, etc.
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Bloque 2.
La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales
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● Las relaciones entre los ciudadanos y el Estado:
Concepto de ciudadano. Derechos civiles, políticos y
sociales. El Estado como garantía del desarrollo pleno de la ciudadanía.
● El Estado y la DUDH: Requisitos de un estado
democrático. El Estado del bienestar.
● La superación de los límites del Estado: la
sociedad de la información y del conocimiento:
Las redes sociales e internet. Los medios de
comunicación masiva. La dialéctica entre libre información y manipulación
informativa. El derecho a la libertad de expresión y la conformación de la
propia opinión.
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1. Explicar, basándose en la DUDH, los principios que
deben regir las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, con el fin de
favorecer su cumplimiento en la sociedad en la que viven.
2. Explicar en qué consiste la socialización global y
su relación con los medios de comunicación masiva, valorando sus efectos en
la vida y el desarrollo moral de las personas y de la sociedad, reflexionando
acerca del papel que deben tener la Ética y el Estado en relación con este
tema.
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1.1. Comenta, según lo establecido por la DUDH en los
artículos del 12 al 17, los derechos del individuo que el Estado debe
respetar y fomentar, en las relaciones existentes entre ambos.
1.2. Explica los límites del Estado que establece la
DUDH en los artículos del 18 al 21, al determinar las libertades de los
ciudadanos que éste debe proteger y respetar.
1.3. Elabora una presentación con soporte informático
y audiovisual, ilustrando los contenidos más sobresalientes tratados en el
tema y exponiendo sus conclusiones de forma argumentada.
2.1. Describe y evalúa el proceso de socialización
global, mediante el cual se produce la interiorización de valores, normas, costumbres,
etc.
2.2. Señala los peligros que encierra el fenómeno de
la socialización global si se desarrolla al margen de los valores éticos
universales, debatiendo acerca de la necesidad de establecer límites éticos y
jurídicos en este tema.
2.3. Diserta, acerca del impacto que tienen los
medios de comunicación masiva en la vida moral de las personas y de la
sociedad, expresando sus opiniones con rigor intelectual.
2.4. Valora la necesidad de una regulación ética y
jurídica en relación con el uso de medios de comunicación masiva, respetando
el derecho a la información y a la libertad de expresión que poseen los
ciudadanos.
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Bloque 3.
La reflexión ética
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● Algunos problemas éticos de nuestro tiempo:
El problema de la destrucción de la naturaleza. Ecologismo.
El problema de la discriminación hacia la mujer. Feminismo. El problema de la
guerra y la violencia. Pacifismo.
● La génesis de los valores éticos:
Los valores morales como criterios de elección.
Diversas clases de valores. Jerarquía de valores. Valores morales en
conflicto. Universalismo moral: valores mínimos.
● Éticas formales y materiales:
Las éticas materiales. Hedonismo, eudemonismo,
utilitarismo. Las éticas formales: la ética kantiana. Las éticas materiales:
ética de los valores. Max Scheler. Las éticas formales: Ética del Discurso.
Habermas. Apel.
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1. Reconocer que, en el mundo actual de grandes y
rápidos cambios, la necesidad de una regulación ética es fundamental, debido
a la magnitud de los peligros a los que se enfrenta el ser humano, resultando
necesaria su actualización y ampliación a los nuevos campos de acción de la
persona, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
2. Comprender y apreciar la importancia que tienen
para el ser humano del siglo XXI, las circunstancias que le rodean,
destacando los límites que le imponen y las oportunidades que le ofrecen para
la elaboración de su proyecto de vida, conforme a los valores éticos que
libremente elige y que dan sentido a su existencia.
3. Distinguir los principales valores éticos en los
que se fundamentan las éticas formales, estableciendo su relación con la
ética kantiana y señalando la importancia que este filósofo le atribuye a la
autonomía de la persona como valor ético fundamental.
4. Identificar la Ética del Discurso, de Habermas y
Apel, como una ética formal, que destaca el valor del diálogo y el consenso
en la comunidad, como procedimiento para encontrar normas éticas justas.
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1.1. Justifica racionalmente y estima la importancia
de la reflexión ética en el s. XXI, como instrumento de protección de los
derechos humanos ante el peligro que pueden representar entes poseedores de
grandes intereses políticos y económicos y grupos violentos, que tienen a su
alcance armamento de gran alcance científico y tecnológico, capaces de poner
en gran riesgo los derechos fundamentales de la persona. 1.2. Señala algunos
de los nuevos campos a los que se aplica la ética, tales como, el profesional,
la bioética, el medioambiente, la economía, la empresa, la ciencia y la tecnología,
entre otras.
2.1. Describe y evalúa las circunstancias que en el
momento actual le rodean, identificando las limitaciones y oportunidades que
se le plantean, desde las perspectivas sociales, laborales, educativas,
económicas, familiares, afectivas, etc., con el objeto de diseñar, a partir
de ellas, su proyecto de vida personal, determinando libremente los valores
éticos que han de guiarlo.
3.1. Define los elementos distintivos de las éticas
formales y los compara con los relativos a las éticas materiales.
3.2. Explica las características de la ética
kantiana: formal, universal y racional, así como la importancia de su aportación
a la Ética universal.
3.3. Aprecia, en la ética kantiana, su fundamento en
la autonomía de la persona como valor ético esencial y su manifestación en el
imperativo categórico y sus formulaciones.
4.1. Identifica la Ética del Discurso como una ética
formal y describe en qué consiste el imperativo categórico que formula,
señalando las similitudes y diferencias que posee con el imperativo de la
ética de Kant.
4.2. Utiliza su iniciativa personal y emprendedora
para elaborar una presentación con soporte informático acerca de las éticas
formales, expresando y elaborando conclusiones fundamentadas.
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Bloque 4.
La justicia y la política
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● El poder político, sus formas y su legitimación. La
democracia frente a otras concepciones del Estado. Los valores democráticos:
Derechos y deberes de los ciudadanos. Participación,
legalidad, respeto, tolerancia. Democracia y derechos humanos. El Estado ante
el fenómeno de la globalización.
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1. Concebir la democracia, no solo como una forma de
gobierno, sino como un estilo de vida ciudadana, consciente de su deber como
elemento activo de la vida política, colaborando en la defensa y difusión de
los derechos humanos tanto en su vida personal como social.
2. Reflexionar acerca del deber que tienen los
ciudadanos y los Estados de promover la enseñanza y la difusión de los
valores éticos, como instrumentos indispensables para la defensa de la dignidad
y los derechos humanos, ante el peligro que el fenómeno de la globalización
puede representar para la destrucción del planeta y la deshumanización de la
persona.
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1.1. Comprende la importancia que tiene para la
democracia y la justicia, que los ciudadanos conozcan y cumplan con sus
deberes, entre ellos, la defensa de los valores éticos y cívicos, el cuidado
y conservación de todos los bienes y servicios públicos, la participación en
la elección de los representantes políticos, el respeto y la tolerancia a la
pluralidad de ideas y de creencias, el acatamiento de las leyes y de las
sentencias de los tribunales de justicia, así como, el pago de los impuestos
establecidos, entre otros.
2.1. Diserta y elabora conclusiones, en grupo, acerca
de las terribles consecuencias que puede tener para el ser humano, el
fenómeno de la globalización, si no se establece una regulación ética y
política, tales como: el egoísmo, la desigualdad, la interdependencia, la
internacionalización de los conflictos armados, la imposición de modelos
culturales determinados por intereses económicos que promueven el consumismo
y la pérdida de libertad humana, entre otros.
2.2. Comenta el deber ético y político que tienen
todos los Estados, ante los riesgos de la globalización, de tomar medidas de
protección de los Derechos Humanos, especialmente la obligación de fomentar
la enseñanza de los valores éticos, su vigencia y la necesidad de respetarlos
en todo el mundo, tales como, el deber de contribuir en la construcción de
una sociedad justa y solidaria, fomentando la tolerancia, el respeto a los
derechos de los demás, la honestidad, la lealtad, el pacifismo, la prudencia
y la mutua comprensión mediante el diálogo, la defensa y protección de la
naturaleza, entre otros.
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Bloque 5.
Los valores éticos, el Derecho y la DUDH
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● El concepto de Justicia:
Justicia y justicia social. La desobediencia.
● La teoría de J. Rawls sobre la justicia:
Crítica al utilitarismo. La posición original y el
velo de ignorancia. Justicia como imparcialidad. Los principios de la teoría
de la justicia. Principales críticas a la teoría de Rawls: la crítica
liberal; La crítica utilitarista; Más allá de la justicia como equidad.
● La Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Derechos de primera, segunda y tercera generación. El
respeto de los Derechos Humanos. Dificultades para su respeto efectivo.
Actuaciones a favor del respeto hacia los Derechos Humanos: la ONU y sus
organismos; Las iniciativas ciudadanas y las ONG; Los Tribunales
Internacionales. El derecho a la paz y a la seguridad en la DUDH y en la
Constitución Española de 1978. El papel de España en la defensa de la paz y
la protección de los Derechos Humanos.
● Tratados internacionales de reconocimiento y
fomento de los derechos de la mujer.
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1. Apreciar la necesidad de las leyes jurídicas en el
Estado, para garantizar el respeto a los derechos humanos y disertar acerca
de algunos dilemas morales en los que existe un conflicto entre los deberes
éticos, relativos a la conciencia de la persona y los deberes cívicos que le
imponen las leyes jurídicas.
2. Disertar acerca de la teoría de Rawls basada en la
justicia como equidad y como fundamento ético del Derecho, emitiendo un juico
crítico acerca de ella.
3. Valorar la DUDH como conjunto de ideales
irrenunciables, teniendo presente los problemas y deficiencias que existen en
su aplicación, especialmente en lo relativo al ámbito económico y social,
indicando la importancia de las instituciones y los voluntarios que trabajan
por la defensa de los derechos humanos.
4. Entender la seguridad y la paz como un derecho
reconocido en la DUDH (art. 3) y como un compromiso de los españoles a nivel
nacional e internacional (Constitución Española, preámbulo), identificando y
evaluando el peligro de las nuevas amenazas, que contra ellas, han surgido en
los últimos tiempos.
5. Conocer la misión atribuida, en la Constitución
Española, a las fuerzas armadas y su relación con los compromisos que España
tiene con los organismos internacionales a favor de la seguridad y la paz,
reflexionando acerca de la importancia del derecho internacional para regular
y limitar el uso y aplicación de la fuerza y el poder.
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1.1. Explica la finalidad y características de las
leyes jurídicas dentro del Estado y su justificación ética, como fundamento
de su legitimidad y de su obediencia.
1.2. Debate acerca de la solución de problemas en los
que hay un conflicto entre los valores y principios éticos del individuo y los
del orden civil, planteando soluciones razonadas, en casos como los de
desobediencia civil y objeción de conciencia.
2.1. Busca información en internet con el fin de
definir los principales conceptos utilizados en la teoría de Rawls y
establece una relación entre ellos, tales como: la posición original y el
velo de ignorancia, el criterio de imparcialidad y la función de los dos
principios de justicia que propone.
2.2. Realiza un juicio crítico acerca de la teoría de
Rawls y explica su conclusión argumentada acerca de ella.
3.1. Justifica racionalmente la importancia de los
derechos humanos como ideales a alcanzar por las sociedades y los Estados y
reconoce los retos que aún tienen que superar.
3.2. Señala alguna de las deficiencias existentes en
el ejercicio de los derechos económicos y sociales tales como: la pobreza, la
falta de acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda, etc.
3.3. Emprende la elaboración de una presentación, con
soporte informático y audiovisual, acerca de algunas instituciones y
voluntarios que, en todo el mundo, trabajan por la defensa y respeto de los
Derechos Humanos, tales como la ONU y sus organismos, FAO, OIEA (Organismo
Internacional de Energía Atómica), OMS (Organización Mundial de la Salud),
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura), entre otros y ONG como Greenpeace, UNICEF, la Cruz Roja, la
Media Luna Roja, etc. así como El Tribunal Internacional de Justicia y el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros.
4.1. Diserta, en pequeños grupos, acerca de la
seguridad y la paz como un derecho fundamental de las personas y aprecia su
importancia para el ejercicio del derecho a la vida y a la libertad,
elaborando y expresando sus conclusiones (art. 3º de la DUDH).
4.2. Toma conciencia del compromiso de los españoles
con la paz, como una aspiración colectiva e internacional, reconocida en la
Constitución Española y rechaza la violación de los derechos humanos,
mostrando solidaridad con las víctimas de la violencia.
4.3. Emprende la elaboración de una presentación, con
soporte audiovisual, sobre algunas de las nuevas amenazas para la paz y la
seguridad en el mundo actual, tales como: el terrorismo, los desastres medioambientales,
las catástrofes naturales, las mafias internacionales, las pandemias, los
ataques cibernéticos, el tráfico de armas de destrucción masiva, de personas
y de órganos, entre otros.
5.1. Conoce, analiza y asume como ciudadano, los
compromisos internacionales realizados por España en defensa de la paz y la
protección de los derechos humanos, como miembro de organismos internacionales:
ONU, OTAN, UE, etc.
5.2. Explica la importancia de la misión de las
fuerzas armadas, (en el art. 15 de la ley de Defensa Nacional) en materia de
defensa y seguridad nacional, de derechos humanos, de promoción de la paz y
su contribución en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria, tanto
nacionales como internacionales.
5.3. Analiza las consecuencias de los conflictos
armados a nivel internacional, apreciando la importancia de las
organizaciones internacionales que promueven y vigilan el cumplimiento de un
derecho internacional, fundamentado en la DUDH.
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Bloque 6.
Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología
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● El progreso. Los problemas éticos que plantean la
ciencia y la técnica:
La cuestión de la bioética. La experimentación con
animales. El progreso de la robótica. El control de la información.
● Concepto de deontología:
Necesidad de una orientación ética en los avances
científicos. La deontología en el desempeño de cualquier actividad
profesional.
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1. Identificar criterios que permitan evaluar, de
forma crítica y reflexiva, los proyectos científicos y tecnológicos, con el
fin de valorar su idoneidad en relación con el respeto a los derechos y
valores éticos de la humanidad.
2. Estimar la necesidad de hacer cumplir una ética
deontológica a los científicos, los tecnólogos y otros profesionales.
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1.1. Utiliza información de forma selectiva para
encontrar algunos criterios a tener en cuenta para estimar la viabilidad de
proyectos científicos y tecnológicos, considerando la idoneidad ética de los
objetivos que pretenden y la evaluación de los riesgos y consecuencias
personales, sociales y medioambientales que su aplicación pueda tener.
2.1. Comprende y explica la necesidad de apoyar la
creación y uso de métodos de control y la aplicación de una ética
deontológica para los científicos y tecnólogos y, en general, para todas las
profesiones, fomentando la aplicación de los valores éticos en el mundo
laboral, financiero y empresarial.
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